Aniversario. Hace 1 año Monseñor Ricardo Jorge se convirtió en Obispo de la Diócesis de Caacupé.

El 30 de julio es sin duda una fecha especial para Monseñor Ricardo Jorge Valenzuela Ríos, nuestro Obispo de Caacupé, pues en esa misma fecha del año 2017 recibió la Diócesis de Caacupé del Obispo Emérito Monseñor Claudio Giménez. Su Santidad Papa Francisco lo nombro Obispo de la Diócesis.

A nombre de los Obispos Auxiliares, el Vicario General, los Presbíteros, la Vida Consagrada, los laicos y Agentes  Pastorales de la Basílica Santuario de Caacupé, y la Diócesis de Caacupé,  celebramos con dicha este aniversario y pedimos al Dios de la Vida que siga concediendo a nuestro Pastor, la salud y el discernimiento necesario para continuar al frente del rebaño que Dios le confió.

Monseñor Ricardo Valenzuela Rios

Nació en Asunción el 13 de Diciembre de 1954. Sus padres son: Don Pedro Alcántara Valenzuela, difunto y Doña Feldora Ríos. Fue bautizado en la Parroquia Virgen del Rosario de Luque en Marzo de 1955, por el Rvdo. P. Julián Rejalaga. Recibió el sacramento de la Confirmación del Capellán Castrense P. Julián Rejalaga, el 10 de Diciembre de 1966 en la Capilla Virgen de Loreto de la Aeronáutica Militar.

Realizó sus estudios primarios en la Escuela Graduada No 269 General Stroessner y en la Escuela Graduada No 26 General Aquino de Luque, culminando en 1966. luego culminó sus estudios del Bachillerato en el Colegio Seminario Metropolitano en 1973. En los años 1974 y 1975 siguió la carrera de Medicina en la Ciudad de Corrientes (Rea. Argentina), donde descubre su vocación sacerdotal. En 1976 ingresa en el Seminario de la Congregación de los Sagrados Corazones, que luego de una experiencia de dos años y medio, pasa al Clero Secular de la Arquidiócesis de Asunción en 1978, culminando sus estudios de Filosofía y Teología con el Título de Licenciado en Ciencias Pastorales.

Fue ordenado Sacerdote por Mons. Ismael Rolón Silvero, Arzobispo, el día 12 de Diciembre de 1982, en la Parroquia Virgen del Rosario de Luque.
En 1983 fue nombrado Vicerrector y Formador del Seminario Menor de la Arquidiócesis, Profesor del mismo Colegio y Vicario de la Parroquia Inmaculada Concepción de Tacumbú, 1984, Vicario de la Parroquia Medalla Milagrosa, 1985, Administrador Parroquial de San Rafael.

En 1986 fue nombrado Rector del Seminario Menor de la Arquidiócesis, Vicario Parroquial de la Parroquia Recoleta y Promotor Vocacional de la Arquidiócesis de Asunción En 1988 a 1990 estudió Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma donde obtiene la Licenciatura con el grado de “Summa Cum Laude”, como alumno del Pontificio Colegio Pío Latino Americano.

En 1991 fue nombrado Párroco de la Parroquia Virgen del Rosario de Lambaré, inmediatamente Vicepresidente del Decanato, Profesor de Derecho Canónico por el periodo de tres años (1991 ? 1993) en el Instituto Superior de Teología de la Universidad Católica de la Capital. Asunción, siendo ordenado por el mismo Santo Padre, el día 6 de Enero de 1994, fiesta de la Epifanía del Señor en la Basílica de San Pedro. En 1994 es nombrado Vicario General de la Arquidiócesis y Obispo Responsable de la Pastoral Vocacional de la C.E.P. En Mayo de 1994, nombrado como Delegado de la C.E.P. para representar en el Primer Congreso Latinoamericano de Pastoral Vocacional realizado en Itaici, San Pedro, Brasil.

En Octubre de 1995, nombrado por la C.E.P. como Delegado para representar en el Seminario Internacional realizado en Roma. En 1996 nombrado como responsable del Sínodo Aquidiocesano y Presidente del Comité del Gran Jubileo del 2000. En 1998 nombrado Vicario Episcopal de la Vicaria Episcopal de San Lorenzo, para la preparación y la erección como nueva Diócesis, con feliz culminación en Mayo de 2000.
Durante la Asamblea Plenaria Ordinaria de la C.E.P., en Noviembre de 2002 es electo Secretario General de la C.E.P.

Por la gracia de Dios, su Santidad Juan Pablo II lo nombra Obispo Castrense del Paraguay el 24 de Mayo de 2003, Sede donde estuvo durante 7 años hasta que  el 25 de junio del 2010, el presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya, Mons. Pastor Cuquejo dio a conocer su nombramiento como nuevo obispo de la Diócesis de Villarrica donde tomó posesión de su cargo el 22 de agosto del mismo año.

En la Conferencia Episcopal Paraguaya asumió el cargo de Vicepresidencia durante la sesión de la 211 Asamblea, que se llevó a cabo en noviembre del año 2015.

Fue Obispo de Villarrica hasta el 30 de Julio de 2017, día que asumió la Diócesis de Cordillera.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.